GEOZULIA

CONTROVERSIAS TERRITORIALES ZULIA-MÉRIDA

Desde 1904, el problema limítrofe entre los estados Mérida y Zulia ha tenido dos vertientes principales. La primera, la de reclamar todos los territorios que se extienden desde el Río Buena Vista en elestado Trujillo, hasta el río Escalante en el estado Táchira, que son linderos del lago de Maracaibo. La segunda, ha sido la de garantizar la permanencia de los linderos del municipio Sucre con litoral en el lago, que fueron decretados con carácter provisional el 21 de agosto de 1904; inmediatamente Mérida ejerció su soberanía en el área en virtud del Tratado de Palmarito, pero los incidentes fronterizos no se hicieron esperar y llegan hasta la actualidad.

El 17 de octubre de 1990, el Estado Zulia introdujo ante la Corte Primera del Tribunal Contencioso Administrativo de la entonces Corte Suprema de Justicia un recurso de Amparo Constitucional contra la Oficina Central de Estadística e Información (O.C.E.I.), por haber otorgado al estado Mérida, en el censo de 1990, dentro de su jurisdicción y dominio las poblaciones de: Arapuey, Tucán, El Quince, Muyapá, Río Frío, El Pinar, Nueva Bolivia, y Los Naranjos.


En 1992 Mérida señaló de manera oficial que sus límites por el Norte correspondían al Lago de Maracaibo: ...desde la desembocadura del Río Escalante hasta la boca del Río Buenavista o Pocó. En este límite del norte queda incluido todo el territorio hasta las orillas del Lago, parcialmente ocupado por el Estado Zulia, y que pertenece al Estado Mérida por justo título por haber formado parte de la antigua Provincia
desde su creación en la época colonial.

La Asamblea Legislativa del Estado Zulia, presentó el 8 de marzo de 1995, una nueva reformulación a la Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, por la división del Municipio Colón, con la creación del municipio Francisco Javier Pulgar.9 Pero la creación de esta nueva entidad municipal10 fue avizorada por el Estado Mérida; como una estrategia zuliana para impulsar y consolidar sus pretensiones en la región del Sur del Lago de Maracaibo.

El geógrafo Jorge Carrero presentó en mayo de1995, como miembro de la Comisión de Límites del Estado Mérida, un informe
ante la Asamblea Legislativa del Estado Mérida, comprobando la diferencia existente entre la línea denominada por las Leyes de División Político Territorial del Estado Zulia como Agustín Codazzi y la línea denominada Statu Quo, llegando a la conclusión que ambas líneas desde el punto de vista cartográfico son distintas.


Buscando solventar un poco la tensa situación generada entre los merideños y los zulianos, el 6 de septiembre de 1996 los entonces gobernadores de ambas entidades, William Dávila Barrios por Mérida y Francisco Arias Cárdenas por Zulia, de manera muy cordial y en presencia de un nutrido grupo que representó a sus gobiernos regionales y sociedad civil, se firmó un Acta de Acuerdo de Paz en que ambos mandatarios y sus respectivos equipos de asesores.

Sin embargo, este Acuerdo de Paz no cumplió su objetivo, ya que para agosto de 1997 los habitantes de Los Naranjos; realizaron acciones
de protesta exigiendo el retiro de los funcionarios policiales del municipio Francisco Javier Pulgar del territorio merideño. Los vecinos iniciaron la protesta con una quema de cauchos y lanzando consignas contra la policía zuliana, dos agentes tuvieron que ser retenidos por la policía del estado Mérida para resguardar su integridad.

La situación por la controversia limítrofe entre Mérida y Zulia; continuó agravándose, llegando a extremos como el hecho cometido
por concejales del municipio Sucre del estado Zulia, al derrumbar un aviso de la Gobernación de Mérida en donde se hacía mención de la
obra de electrificación del sector Capiú, que se encontraba en la zona de litigio fronterizo entre ambos estados.

En 1998 ambas entidades firmaron un Acta Acuerdo paramantener el Estado de Derecho como medio para dirimir cualquier tipo de diferencia.23 Y este debe seguir siendo el espíritu para resolver este delicado asunto limítrofe, a pesar de las presiones y de la posibilidad de
que exista petróleo en el área, unos 800 millones de barriles de crudo  liviano y unos 5 millardos de pies cúbicos de gas natural, tal como se
desprende de información de prensa en la que aparece involucrada la compañía Agencia Operadora La Ceiba.
El 18 de diciembre de 2001; se dio la perención de la demanda incoada contra el estado Mérida; el 12 de julio de 1995; por el estado Zulia, en contra del artículo 2 de la Constitución del estado Mérida de fecha 21 de diciembre de 1994 y de varios artículos de la Ley Político Territorial de dicho estado de enero de 1992- El estado Zulia no podrá incoar al estado Mérida nuevamente bajo los mismos alegatos de la demanda perentoria; y de esta manera los problemas limítrofes de los estados Mérida y Zulia; continúan vigentes.

ACTUALIDAD

La aparición de un nuevo mapa merideño en un impreso turístico, donde se anexan al estado andino algunas parroquias de los municipios Francisco Javier Pulgar y Colón del estado Zulia, ha desempolvado la vieja polémica en torno al conflicto limítrofe entre ambas entidades. Al respecto, el procurador del estado Zulia, Asdrúbal Quintero, declaró a medios de comunicación de la región zuliana que este problema, de vieja data, apunta a la toma de todas esas tierras del Sur del Lago, las cuales están consideradas como las mejores de todo el territorio nacional, por ser aptas para casi cualquier tipo de desarrollo agropecuario.

Desde su punto de vista, "es necesario ejercer nuestra soberanía para evitar que otros lo hagan. En el año 2001 Mérida no pudo con el Zulia cuando el caso de Los Naranjos, ahora ataca de nuevo por el lado de Colón y Pulgar", precisó. Para el experto en materia cartográfica y coordinador del Departamento de Cartografía de La Universidad del Zulia, Emilio Strauss, el nuevo límite territorial planteado por el estado Mérida debe ser estudiado en el seno de la Asamblea Nacional. De hecho, entregaron la semana pasada a representantes del bloque parlamentario zuliano un comunicado en el que proponen actualizar la ley de División Política Territorial Nacional. "La propuesta abarca todo el municipio Sucre desde el río Popo Viejo hasta el Río Frío, más Francisco Javier Pulgar, 60% del municipio Colón hasta el río Catatumbo, ellos alegan que el límite norte de Mérida es la rivera del lago de Maracaibo.

El Instituto de Geografía y Cartografía Simón Bolívar no tiene ese mapa físico así. Ese mapa fue anexado adrede por la Gobernación del estado Mérida", dijo. El profesor Strauss agregó que detrás del resurgimiento de la controversia limítrofe existen intereses políticos y económicos, considerando que los municipios en disputa son altamente productivos. El grupo de profesores de LUZ coincide en señalar, igualmente, que el conflicto debe ser llevado a instancias internacionales. "Estamos trabajando con el procurador general del estado, pues estamos proponiendo que el árbitro en este conflicto no sea nacional, sino de instancias internacionales. Estamos hablando de límite territorial entre un estado revolucionario (Mérida) y un estado opositor (Zulia)". Por su parte, el diputado de la AN, Rodrigo Cabezas, dijo que el tema será tratado por los 16 parlamentarios zulianos. En su opinión, no existe peligro alguno de que Mérida se posesione de parte de territorio zuliano: "La defensa de ese territorio la vamos a hacer a capa y espada, sin lugar a duda". El historiador Juan Romero, catedrático de LUZ, manifestó que el problema se vincula con el situado constitucional y con los recursos enviados a la región zuliana por concepto de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales.

La entrega del comunicado al bloque parlamentario zuliano, dijo, viene dada porque creemos que debe debatirse la edición y la distribución por parte de Mérida de este tipo de mapa, que violenta lo que es la edición política territorial. El catálogo turístico, elaborado por la Corporación Merideña de Turismo, muestra en su contenido un mapa de la entidad andina abarcando los municipios zulianos Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre, que alguna vez formaron parte de la provincia de Mérida cuando fue fundada en 1558 durante la época colonial.

Zulia y Mérida se disputan 3.470 km cuadrados

Ninguno de los últimos cinco gobiernos regionales han resuelto el diferendo por el municipio Colón.
A propósito de los cambios en el ordenamiento territorial que ha impulsado el presidente Hugo Chávez para fijar un nuevo orden geopolítico en el país, viejos conflictos limítrofes entre estados vuelven a salir a la luz pública, como el caso de Los Naranjos en el sur del lago de Maracaibo.
En 2006, la Gobernación de Mérida divulgó una versión del mapa merideño en el cual se anexa al estado andino la capital del municipio Colón del Zulia y cuatro parroquias del municipio Francisco Javier Pulgar.
Para entonces, el procurador general del estado Mérida, Alfredo Zambrano, sobre la base de argumentos y documentos históricos señaló que el límite territorial de Mérida por el norte es el lago de Maracaibo.

El diferendo ha tenido implicaciones. Las comunidades abrigan dudas sobre a cuál de los gobiernos regionales atribuirles responsabilidad en la resolución de problemas concretos y además hay disputas sobre la jurisdicción de cada estado para cobrar impuestos.
El sur del lago, un territorio de 15.515 kilómetros cuadrados, ha sido considerado una de las áreas más productivas del país desde el punto de vista agropecuario, de modo que hay un interés socioeconómico de por medio, que ha impedido por décadas conciliar entre las partes una solución armónica.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: